La problemática escolar que se interesa abordar en esta investigación, es la falta de compromiso que tiene el estudiante respecto a su aprendizaje, específicamente a nivel Universitario.
La universidad representa una época de descubrimiento intelectual y de crecimiento personal. Los estudiantes cambian en respuesta a los programas de estudio y a la convivencia con otros estudiantes y con los docentes, lo que les ofrece nuevas perspectivas y maneras de pensar y ver la vida (Papalia, Wendkos & Duskin, 2007).
El significado de la palabra estudio es muy amplio; para efectos de este estudio se dará a esta palabra el significado de compromiso, lo que supone darle sentido personal y social relacionado con la posibilidad de estudiar “para aprender”, para ser un buen profesional, para plantear y solucionar problemas; de este modo, el conocimiento no será algo impuesto, sino algo que se incorpora, se comparte y que forma parte de cada persona.
El objetivo de esta investigación es indagar qué aspectos psicológicos se encuentran presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que hacen que algunos estudiantes muestren una falta de compromiso con su aprendizaje. Se considera que centrar la investigación en el escenario escolar (su dinámica académica y pedagógica, así como las técnicas didácticas) en el que se desenvuelven los estudiantes contribuirá a una mejor comprensión de este fenómeno.
Bibliografía
González, T. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación.REICE Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 8 (4), 10-31
Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 1 (2), 1-15
Papalia, D. Wendkos, S. Duskin, R. (2007). Desarrollo humano. México: Mc Graw Hill.
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