viernes, 25 de marzo de 2011

ANTECEDENTES

Understanding and promoting student engagement in university learning communities
En este articulo encontraremos una revisión de la experiencia estudiantil de algunos Australianos inscritos en la Universidad de Melbourne y que arroja datos acerca de la participación de los mismos en la escuela, su compromiso con el conocimiento y la sociedad. Dicha investigación es realizada por el reconocido investigador Kerri Lee Krause.

Aprendiendo a ser Estudiante Universitario
Este boletin ofrece a los estudiantes una oportunidad para pensar sobre los diferentes aspectos que constituyen el tránsito a la Universidad (elección de carrera, de universidad, de metodos de estudio, de valores que se deberan adoptar, el compromiso que implica ser universitario, etc). Dicho boletin es elaborado en conjunto por un grupo de reconocidos investigadores y profesores de la Universidad de Río Cuarto, Argentina.

El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación
Este artículo ofrece algunas reflexiones y consideraciones sobre uno de los constructos que se vienen utilizando en otros países para investigar y abordar problemáticas como las aludidas: el de “Implicación” escolar o “compromiso” del .estudiante con la escuela y con su formación. La autora de este artículo  trabaja en la Universidad de Santiago de  Compostela y ha hecho diversas investigaciones relacionadas con el abandono escolar.

El rendimiento académico:
Concepto, investigación y desarrollo
En este articulo se habla de cómo en el contexto escolar los profesores valoran más el esfuerzo que la habilidad, lo que lleva a algunos alumnos a utilizar estrategias para no dañar su autoestima, como lo  son: tener una participación mínima en el salón de clases, demorar la realización de una tarea, no hacer ni el intento de realizar la tarea, etc. Esta investigación es realizada por  el Dr. Rubén Edel Navarro quien es Licenciado en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Maestro en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UIA).

Cómo mejorar la docencia universitaria:
El punto de vista del estudiantado
En este artículo se habla de lo que se ha realizado  en  varias investigaciones en diversas Facultades de la Universidad de Barcelona. Las aportaciones del alumnado han sido formuladas en grupos de discusión; esta metodología es idónea para facilitar que los y las estudiantes, como protagonistas de los procesos de aprendizaje, elaboren y aporten ideas, criterios, significados, sobre los sucesos que se dan en sus entornos de enseñanza-aprendizaje. La autora de este artículo es  Doctora en Pedagogía (premio extraordinario). Profesora de la Universidad de Barcelona, Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Miembro del Centro de Recerca i Innovació Innovalab. Desarrollo de diversas líneas de investigación, asesoramiento y docencia relacionadas con el proceso de aprendizaje en diferentes entornos educativos, la atención a la diversidad, la evaluación y los dispositivos didácticos. 

La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta
La evaluación es uno de los puntos para estudiar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía y porque no también la psicología. El autor se llama Francisco Javier Córdoba Gómez, tiene un blog en el cual nos muestra y nos obsequia varios temas y libros; estudio la carrera de educación, sus publicaciones son desde el mes de julio hasta en noviembre del año 2008 y todas están enfocadas a la educación.

Aprendizaje Basado en competencias una propuesta para la evaluación 
Este articulo realiza un análisis del modelo ABC, que ayudará a definir y priorizar las competencias fundamentales requeridas en una determinada área profesional y/o de especialidad; lo que lleva a crear en el estudiante y/o docente aptitudes, compromisos y conocimientos para el autodesarrollo. Aurelio Sánchez Villa es Catedrático de Métodos de Investigación en Educación y Vicerrector de Innovación y Calidad e Investigación de la Universidad de Deusto. Investigador Principal del Equipo Innova: Innovación y Evaluación de la Educación Superior.

Proceso de enseñanza- aprendizaje desde una perspectiva comunicativa
Como ya se ha mencionado en la problematización, en los últimos años se ha dado mucha importancia a la relación educación-comunicación y compromiso. Educación, hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación. Gisela bravo López junto con su compañera Cáceres Meza trabajan en la universidad de Cienfuegos, cuba, han establecido diferentes artículos con respecto a la educación, aprendizaje y el funcionamiento del estudiante. Se desempeñan principalmente en la pedagogía y la investigación.

Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje
Este articulo guarda mucha similitud con el tema a estudiar, puesto que la problemática se caracteriza porque se debe tener en cuenta como es el funcionamiento o los procesos mentales que posee el estudiante, pues quizá tenga un deterioro en uno de ellos, un dato interesante es que el profesor tiene que prestar mucha atención acerca del desarrollo de cada alumno, pues el objetivo del profesor es fomentar, guiar, entrenar y dar conocimientos que ayuden a desencadenar aptitudes en el individuo y una autonomía única. J. Beltran es una investigadora cuyo principal objetivo es manejar, controlar, buscar, reconocer, crear estrategias, técnicas y herramientas en los ámbitos educativos. Ha realizado varias investigaciones como por ejemplo los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje, motivación, aprendizaje y  rendimiento escolar entre otros.

Familia y habilidades sociales: el compromiso de la escuela.
La familia participa de manera decisiva en el desarrollo de la autoestima de los hijos, misma que propicia en ellos valores como la seguridad, el compromiso, responsabilidad, capacidad de tomar decisiones, etc. La autora de este articulo es Andrea Bonatto quien junto con su colaboradora Viviana Andrea Leo, trabaja en los medios por los cuales  los estudiantes realizan de manera mas fácil la  adquisición de un conocimiento puro y conciso. Actualmente trabajan en el Instituto de Desarrollo de Educación Especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario