viernes, 15 de abril de 2011

RESULTADOS

RESULTADOS
La muestra quedo conformada por 10 alumnos del septimo semestre de la Licenciatura en psicología, cinco del turno matutino y cinco del turno vespertino, de los cuales seis eran de sexo femenino y cuatro de sexo masculino, con un rango de edad de 21 a 24 años.
Analisis de reactivos



1.- ¿Sabes lo que es el compromiso con tu aprendizaje?
El 100 % de la población afirmo saber lo que era el compromiso con el aprendizaje, de estos solo el 70 % pudo definirlo.
2.- ¿Consideras que eres un estudiante comprometido con su aprendizaje?
El 50% se define como un estudiante comprometido con su aprendizaje, un 40%  no se considera un estudiante comprometido del todo con su aprendizaje y el 10% restante respondió de manera rotunda que no se considera un estudiante comprometido con su aprendizaje.
3.- En caso de responder si ¿qué te impulsa o motiva a comprometerte?
El 50% de la población que se considera un estudiante comprometido con su aprendizaje, dice sentirse impulsado o motivado por factores como: ser alguien en la vida, tener una profesión, formar una familia, acumular conocimientos, ser una mejor persona, tener un amplio criterio de conocimiento, ser conocedor de diversos temas, saber que el día de mañana estos conocimientos servirán de algo, la necesidad de saber más.
4.- En caso de responder no, ¿Qué necesitas para comprometerte?
Respecto a las necesidades para comprometerse, un 10% cree que debe poner más entusiasmo por adquirir conocimientos, otro10% hacer una buena distribución de su tiempo, un 20% ser más responsable con su propia persona y finalmente un10% motivación para aprender.
5.- ¿Qué estrategias de enseñanza utilizan tus profesores?
Los participantes mencionan las siguientes estrategias de enseñanza utilizadas por sus profesores: Dinámicas expositivas por parte del alumno y del profesor, investigaciones, fichas de lectura, trabajo en equipo, discusión de temas, lecturas.
6.- ¿Qué piensas de estas estrategias de enseñanza?
Las opiniones respecto a las estrategias de enseñanza utilizadas son muy diversas, para algunos son buenas, para otros son útiles para su formación profesional, complementan la parte teórica, dan flojera, hace falta dinamismo, son tediosas, solo son útiles para las personas que aprenden de forma pasiva y que les ayudan a tener conocimientos y ser alguien en la vida.
7.- ¿Crees que dichas estrategias tienen algo que ver con el hecho de que tú estés comprometido o no con tu aprendizaje?
El 60% de la población cree que las estrategias de enseñanza  si tienen que ver con el hecho de que ellos se encuentren comprometidos, mientras que el 40% restante opinan lo contrario.
8.- ¿Crees que los profesores son los responsables de que tú aprendas?
El 50% opina que el profesor no es responsable de su aprendizaje, mientras que el 50% restante cree que los profesores tienen alguna implicación en el hecho de que ellos aprendan o no.
9.- ¿Cuáles crees que son los factores que influyen para que un estudiante  tenga un compromiso con su aprendizaje?
Los entrevistados mencionan que los factores que influyen para que un estudiante tenga compromiso con su aprendizaje son: las ganas de ser alguien en la vida, el interés por la carrera, factores económicos, responsabilidad, compromiso y ética, metas preestablecidas, apoyo de los profesores, el ambiente escolar, su dinámica, y la disponibilidad ante el aprendizaje, económicos, estado emocional, físico y psíquico y por último las exigencias que exige desenvolverse en un ámbito profesional.
10.- Y ¿Cuáles crees que sean los factores que influyen para que no exista un compromiso?
Los entrevistados creen que los factores que influyen para que no exista un compromiso tienen que ver con: disponibilidad, gusto por el estudio, falta de recursos económicos, apatía, falta de compromiso, existencia de profesores holgazanes, irresponsabilidad, la concepción del significado de acudir a la escuela, los problemas familiares, la relación con los profesores, las ganas de salir adelante y la falta de entusiasmo.
11.- Para ti, ¿qué significa estudiar?
El 60% concibe el estudio como el aprendizaje de cosas nuevas, un 10% lo ve como compromiso y dedicación, para un 20% el estudio es mejorar como personas y el último 10% lo ve como una oportunidad para prepararse a fin de enfrentar la situación laboral actual.
12.- ¿Para qué estudias?
El 50% estudia para aspirar a un mejor nivel de vida, otro 20% para ser mejores personas, y un 30% para profundizar sus conocimientos y transmitirlos.
13.- ¿Como definirías tu actitud hacia el estudio?
El 70% de los participantes define su actitud frente al estudio como buena, el 20% como regular y el 10% como responsable.
14.- ¿Cuál crees que sea el mejor método para construir un compromiso con el propio aprendizaje?
Los entrevistados creen que poner interés en lo que se estudia, las ganas de aprender, la búsqueda de temas de interés, la disciplina, la actualización de programas educativos, la colaboración, investigación, participación, la comprensión, la lectura, el conocimiento de lo que quieren y la proposición de metas son los mejores métodos para construir un compromiso.
15.- Para ti qué tiene más importancia para comprometerte, ¿la dinámica  que utilizan  los profesores para enseñar o tus propios intereses personales?
El 60% de la población en estudio considera que los intereses personales son más importantes para comprometerse con el estudio, mientras que un 40% cree las dinámicas utilizadas por los profesores en conjunto con los intereses personales tienen el mismo peso para que ellos se comprometan con su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario